El Feminismo

Feminismo

La definición de feminismo dice que “es un movimiento que lucha por la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”. Pero aquí hay mucho papel de donde cortar, ¿tenemos las mismas capacidades?, ¿somos iguales?, ¿queremos hacer las mismas cosas?, ¿tenemos los mismos gustos?, y es que, así como son de diversas las opiniones de las personas, igual es de diversa será la postura que tengan ante este movimiento.

Desde que el mundo es mundo, se han superado muchas etapas donde existían abusos y no se trataba solo de una discriminación por ser mujer, a finales del siglo XIX, apenas, se estaba aboliendo la esclavitud a nivel mundial.

Hagamos un repaso de la historia del feminismo.

En la antigua Grecia encontramos a Hiparquía, una mujer de la escuela cínica que, de manera irreverente, estudiaba en lugar de hacer lo que debía hacer una mujer en su época, tejer.

En 1971 fue publicada en Francia, la “Declaración de los Derechos de laMujer y la Ciudadanía”. Su autora fue ahorcada y se prohibían las reuniones de más de cinco mujeres.

En 1792 una filósofa inglesa reconocida, publica su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”. Para esta época ya se peleaba el derecho al sufragio y a la educación.

En 1891 en Barcelona, España, se funda la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en algunos países las mujeres ya podían trabajar bajo remuneración, aunque seguían en pie de lucha pues la mayoría estaba relegada al papel de amas de casa.

En 1963 se publica en Estados Unidos el libro “La mística de la feminidad” de Betty Friedman, una obra esencial del feminismo. Se incrementaron los grupos activistas que luchaban cuestiones de sexualidad, métodos anticonceptivos  y el aborto entre otros.

A partir de 1990 comienza lo que llaman “la tercera ola” y se extiende hasta ahora. Actualmente, este movimiento tiene muchos matices, superadas las etapas antes mencionadas, ahora luchan por otros tipos de derechos que si bien tiene sus defensores, también tiene sus detractores, y no necesariamente son hombres como sucedía al principio de la historia, ahora la lucha toca temas que trascienden a temas que son  considerados por muchos “amenazas a la esencia del ser humano”, aquí comienza otro debate…