El Individualismo

Individualismo

El individualismo es una corriente filosófica “que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.

Si buscamos sus orígenes, la historia nos habla de una corriente de vida naciente en la antigüa Grecia, donde un grupo de seguidores de dos filósofos, Antstenes y Diógenes, que asistían a su escuela comenzaron a llevar una vida desdeñada, apoyados en la libertad del individuo y su desprendimiento de las cosas materiales, para vivir de la naturaleza.

Historia del Individualismo

La iglesia siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de la historia, y en este caso no podía ser de manera diferente. Sigue afirmando que el hombre debe buscar el bien común para alcanzar su finalidad que es la unión son Dios, pero que su salvación es personal, que depende de sus actos y sus frutos propios. También roza en otro matiz al aclarar que el hombre puede comunicarse con Dios sin necesidad de un sacerdote. Y por último, la iglesia aclara que el individualismo puede solo aplicarse al conocimiento humano y no al de Dios.

Para el siglo XIX existían muchos movimientos liberales que proclamaban el individualismo, recordemos que en la historia no siempre ha existido la libertad que disfrutamos hoy.

A lo largo de la historia, muchas formas de pensamiento incluyen el individualismo debido a que tratan de liberarse de modelos políticos o sistemas económicos opresores, pero al final, el hombre siempre necesita de otros hombres para desarrollarse a plenitud. No se trata de no poder vivir en soledad o de no tener ataduras materiales, sino de alcanzar su máximo potencial por el bien propio y el bien común.

En la actualidad, los estilos de vida se han ido adaptando a las circunstancias políticas, económicas y a otras que se han escapado de nuestro control como la pandemia. Por otra parte, se encuentra el debate de “si el desarrollo tecnológico nos acerca o nos aleja en realidad, estamos más conectados, pero no menos presentes, estamos en la misma habitación, pero no estamos juntos”.