La Filosofía ha sido Suplantada por la Autoayuda

La filosofía ha sido suplantada por la autoayuda

Veamos, este título «la filosofía ha sido suplantada por la autoayuda», hace referencia específica a un artículo del doctor en filosofía Adolfo Vásquez Rocca, a quien no tenemos intención de quitarle sus méritos.

Para entrar en contexto, recordemos un poco. La palabra “filosofía” significa amor por el conocimiento, y busca dar explicación racional a cada acontecimiento de la vida. No es su fin resolver ningún problema, busca el conocimiento de las cosas.

La “autoayuda” es, según la Real Academia Española, un “método o sistema de ayuda que uno puede prestarse a sí mismo para mejorar algún aspecto de su conducta o de su personalidad.

El doctor Adolfo tiene razones muy importantes de índole filosófico, científico, académico y sociales que demuestran que el hombre como ente social ha ido en decadencia y detrimento de su esencia, su razón de existir y su verdadero origen.

En su artículo critica a la sociedad por dejarse arrastrar por corrientes de moda y no buscar la verdadera razón de ser o el verdadero conocimiento.

Todos deberíamos fomentar nuestro “amor por el conocimiento”, ser racionales y tener la capacidad de pensamiento es lo que nos diferencia de los animales.

Entonces, ¿realmente buscamos sabiduría, o seguimos las tendencias de moda?

La mayoría de las personas, sigue algunos patrones de adquisición de conocimientos durante sus vidas, por ejemplo, van a las escuelas, luego siguen carreras universitarias, etc. Algunos aprenden nuevos idiomas y se interesan por desarrollar su aprendizaje en diferentes aspectos.

Una sola persona no puede tener todos los conocimientos, pero eso no es un problema, ya que una sola persona no puede hacerlo todo, he aquí la importancia de la cooperación y la vida en comunidad.

No todos somos iguales, ni tenemos las mismas fortalezas, y en el aspecto psicológico, a veces necesitamos un empujón, un estímulo, algo que nos aliente a continuar y luchar por nuestros objetivos.

¿Es malo buscar el conocimiento racional de las cosas?, no. ¿Es malo valernos de herramientas para ayudarnos a nosotros mismos a alcanzar nuestras metas?, no. Por lo tanto filosofía y autoayuda pueden coexistir sin necesidad que de una suplante a la otra.

Es cierto que parte de la sociedad es arrastrada como si fuera una masa que no pensara por sí misma, pero gracias a Dios, no todos somos iguales.