La Filosofía Política

Filosofía política

En la Real Academia Española encontramos como uno de los conceptos de política que es “la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos, con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo”.

La filosofía política es una rama de la filosofía, que trata de explicar, analizar y dar un lineamiento al desarrollo de las actividades relacionadas con la organización y la legislación de las sociedades.

Origen de la filosofía política

El origen aceptado de la filosofía se encuentra en la antigua civilización griega, quienes vivían en una sociedad políticamente organizada. Siempre que tratemos de explicar racionalmente un hecho, tendremos un pensamiento filosófico.

En la vida en comunidad, se impone de manera inevitable una organización, por lo general con jerarquía y conducida por uno o varios integrantes de la misma. Siempre han existido diferentes tipos de gobiernos a través de la historia y todos se verían influenciados por la realidad que vivía cada civilización en el momento en que establecieron sus bases políticas.

Así, en China, la filosofía política como la conocemos tiene sus fundamentos en el siglo VI a. C. y se desarrolla en plena ruptura social, en medio de graves conflictos entre los simpatizantes de las dinastías gobernantes y las clases oprimidas que peleaban por la igualdad. Después de mucho tiempo China adoptó el comunismo.

En Grecia y Roma, existían diferentes formas de gobierno, y el desarrollo de su política se vio influenciado por las corrientes filosóficas de grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles entre otros.  

En la India, la filosofía política se desarrolló basándose en tratados políticos y la constitución de diferentes poderes que actuaban en la consecución del bien común.

En todos los territorios, en la formación de su filosofía política, influyeron aspectos que eran importantes para cada sociedad, como las autoridades religiosas, las cúpulas políticas y adineradas y el predominio de la opresión de las masas.