¿Qué es la Filosofía?

Filosofía

La palabra Filosofía viene de dos vocablos griegos que unidos significan “amor a la sabiduría”.

Según la Real Academia Española es el “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.

La filosofía se apoya en la razón, la investigación, la comprobación, en todos esos aspectos que demuestren científicamente una teoría, todo tiene un cómo y un por qué, y debe ser analizado y comprobado.

Origen de la Filosofía

Sus orígenes se remontan al siglo VII a. C. y se le conoce como el “padre de la filosofía”, a uno de los grandes filósofos griegos, Tales de Mileto, originario de una ciudad de la costa de Jonia, en la antigua Grecia (actualmente en Turquía), por ser quien buscó dar por primera vez, una explicación racional a fenómenos desconocidos para la época.

De esta información no existe registro de primera mano, pero ha sido aceptada en la historia de la humanidad. Existe una hipótesis que adjudica su origen a la civilización oriental, que explica que los sabios griegos viajaron a Egipto y Babilonia y regresaron para transmitir lo aprendido allá.

¿Te gusta saber, conocer, entender el porqué de las cosas?, tal vez seas un filosofo

En el ser humano, como ser consciente y racional, siempre estará presente la necesidad de una explicación a cada hecho o situación de la vida, ese amor por el conocimiento, esa necesidad de comprenderlo todo, más allá de las creencias míticas, religiosas, tradicionales o empíricas, a eso es lo que llamamos filosofía. Por esto, nunca perderá vigencia y nunca se dejará de acudir a ella mientras exista algo que merezca una explicación racional. De ella se desprenden muchas ciencias humanísticas, sociales y científicas con vigencia permanente en nuestra vida cotidiana, y nos conduce al pensamiento crítico, analítico, racional necesario en la evaluación objetiva de cada aspecto de la vida.